Logo liceoRBL 2021 2

Liceos SOFOFA color sitios

Especialidad de Electricidad

Título otorgado: Técnico de Nivel Medio en Electricidad

Este profesional de nivel medio está capacitado para realizar trabajos de diseño, instalación, montaje y mantenimiento de redes y sistemas eléctricos domiciliarios, públicos e industriales que empleen energía eléctrica de media y baja tensión.- Controlar máquinas y sistemas eléctricos a través de dispositivos manuales, semiautomáticos y automáticos. Operar y mantener máquinas y equipos eléctricos (PLC y LOGO).

Campo Laboral
Los procesos de instalación, montaje y mantención de sistemas eléctricos, así como de instalación, mantención y reparación de redes de alumbrado domiciliario y público.

Insumos que se manejan
Sistemas de canalización; elementos y materiales de conducción, conexión y aislación; dispositivos de control manual, electromagnético, electroneumático y automáticos; sistemas de iluminación; máquinas y artefactos eléctricos.

Procesos involucrados
Métodos y técnicas de elaboración de proyectos; de interpretación de planos de acuerdo a las normas vigentes; de selección de materiales; de ejecución de instalaciones y montajes eléctricos; de diagnóstico y control; de mantención.

Equipos, instrumentos y herramientas
Herramientas manuales; instrumentos de medición lineal y de parámetros eléctricos; equipos de control de energía; dispositivos electrónicos utilizados en el control eléctrico; herramientas de dibujo y cálculo; máquinas-herramientas portátiles; programas computacionales de aplicación específica en el diseño y análisis de circuitos eléctricos.

Productos resultantes
Instalaciones con dotación de energía para la iluminación y otros propósitos específicos, de acuerdo a normas de calidad y seguridad; funcionamiento adecuado de máquinas, con sus respectivos sistemas de control y fuerza para asegurar su explotación racional y óptima.

Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos  habrán desarrollado la capacidad de:

1. Manejar y aplicar conocimientos básicos de corriente continua (CC) y corriente alterna (CA);
2. Manejar y aplicar conocimientos básicos de magnitudes eléctricas y leyes que las relacionan;
3. Manejar conocimientos básicos de alta tensión;
4. Manejar y aplicar conocimientos básicos de los principios de magnetismo y electromagnetismo;
5. Aplicar procedimientos de análisis en circuitos eléctricos de diversas conexiones en CC y CA;
6. Realizar e interpretar esquemas, diagramas, circuitos de control y de automatización básicos;
7. Manejar conocimientos tecnológicos en la selección de materiales y componentes utilizados en instalaciones eléctricas, sistemas de control y de automatización;
8. Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de sistemas de control de potencia;
9. Manejar y aplicar conocimientos básicos del funcionamiento de máquinas eléctricas;
10. Manejar y aplicar normas y técnicas en la elaboración de proyectos eléctricos de alumbrado;
11. Ejecutar conexiones, instalaciones y montajes eléctricos;
12. Manejar conocimientos sobre las diferentes protecciones eléctricas y del cálculo de coordinación de éstas;
13. Realizar cálculos y diseños elementales de puestas a tierra en baja tensión;
14. Elaborar y seguir pautas de mantención preventiva y correctiva;
15. Resolver problemas relacionados con la ejecución de trabajos de su especialidad;
16. Identificar, utilizar y mantener adecuadamente las herramientas y máquinas de la especialidad;
17. Dominar y aplicar las leyes, reglamentos y normas técnicas vigentes que regulan los proyectos, la jecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas;
18. Valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial ; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.

Empresas colaboradoras - Electricidad