El objetivo de la competencia era promover el interés de los estudiantes en las tecnologías, ofreciéndoles la oportunidad tanto de aplicar los conocimientos adquiridos como de demostrar su creatividad, desarrollando sus propias aplicaciones tecnológicas.

Fue en la categoría denominada “Sumo” que los estudiantes del Liceo Ramón Barros Luco obtuvieron el primer lugar. El  robot creado por los propios alumnos tenía como misión sacar parcial o totalmente a otro robot del ring en un combate, donde cada equipo tuvo que presentar sólo un robot para esta modalidad.

El combate consistía en que una vez que el árbitro diera la orden, los contendientes posicionarán sus robots en la arena de juego y mediante una cuenta regresiva los luchadores debían presionar el botón inicio de su robot.

La competencia fue dividida en tres combates entre los mismos robots en cada ronda y solamente un integrante de cada equipo se tenía que presentar en la arena de juego. Los robots podían moverse luego de tres segundos después de terminada la cuenta regresiva. En el caso de que un robot se moviera antes de este tiempo, el robot opositor ganaría el combate. Si ambos robots tocan la superficie fuera del ring, el ganador será el que lo hace en segundo lugar.

El profesor de electrónica del Liceo Ramón Barros Luco, Marcos Morales,  fue el encargado de preparar a los alumnos de su taller y contó que “me entregaron unas bases para una competencia que se realizaría en Inacap, las estudié, vi que lo podíamos hacer, ya que es un trabajo que ellos conocen y que pueden realizar y se los plantee como desafío. Luego de eso los separé por grupos, ellos lo aceptaron y empezaron a trabajar. La verdad que se  prepararon casi solos, si tenían dudas, yo se las aclaraba, pero la satisfacción de esto es que ellos trabajaron solitos, ellos armaron su robot. Nosotros lo que hicimos fue proporcionarles los materiales, ellos compitieron con Ingenieros, le ganaron a personas que llevan uno o dos años en carreras de Ingeniería y ellos son de Tercero Medio. Estoy orgulloso de ellos y del logro que consiguieron”.

Por su parte, Cristóbal Rodríguez, alumno de Tercero Medio del Liceo aseguró que “nosotros empezamos a crear el robot desde la nada, empezamos a armarlo con piezas que nos facilitó el profesor y a través de eso le fuimos  implementando cosas de a poco hasta que surgió el robot de Sumo que se llamó “The Odin” y que ganó el primer lugar en esta categoría. Nosotros competimos con cuatro equipos más, eran categoría de ronda y  cada robot competía con el que le tocara en ese momento, logramos ganarles a todos y contra cada rival, eran tres rondas. Estamos felices, nos enfrentamos a muy buenos competidores. Para nosotros esto es un tremendo logro”.

En tanto la directora del Liceo Ramón Barros Luco, Iris Verdugo, quiso entregar unas emotivas palabras a sus alumnos “para  nosotros como Liceo es realmente un orgullo tener jóvenes que logren estas metas, nuestros alumnos siempre se han destacado. Ellos tienen que dedicar tiempo extra a prepararse, no es en las horas de clases y ellos lo hacen con mucho compromiso y responsabilidad, sienten mucha pertenencia con el Liceo, se identifican. Yo solamente tengo que agradecerles a ellos por dos cosas;  primero por la superación personal que ellos tienen y segundo por el compromiso con el colegio. Sin jóvenes como ellos, nosotros no tendríamos estos logros”, enfatizó.

campeones robotica