Logo liceoRBL 2019 1

El Consejo Asesor Empresarial (CAE) es una instancia que reúne a empresarios, Jefes de Especialidad y directivos de los Liceos, con la finalidad de que empresas aliadas a los Liceos SOFOFA, generen una retroalimentación sobre las necesidades que ellos tienen y cómo los docentes pueden variar los planes de estudios de los alumnos, basándose en un aprendizaje en relación a los requisitos, aportando en la parte de formación académica.

Leonardo Fuentealba, Gerente de Operaciones de la Empresa 416, fue una de las importantes visitas que recibió el Liceo Bicentenario Industrial de Electrotecnia Ramón Barros Luco, puesto que este año se unió como una nueva compañía que reclutará estudiantes de dicho Liceo. “Yo salí del Liceo Ramón Barros Luco en 1996, tuve una entrevista con la  directora Iris Verdugo y nos  llevamos a tres jóvenes Duales, los alumnos que tomamos son de electrónica, así que armaremos un módulo exclusivamente para ellos. De parte del colegio habrá una evaluación de los jóvenes Duales en el proceso, hay unas notas y exigencias que nos van a ir asesorando. Junto a mi socio nos ceñiremos al protocolo que serán evaluaciones durante el año, desarrollaremos una malla curricular acorde a lo que estudian los muchachos. Siento que es una tremenda oportunidad para empezar a transferir experiencia”.

Por su parte, el Jefe de Especialidad de Electrónica, Javier García, aseguró que “el Decreto Ministerial 1385 establece en sus  bases que dos veces en el año nosotros debemos realizar estas reuniones de Consejo Asesor Empresarial. Desde el año 2018 que estamos trabajando con las empresas en la Certificación de competencia de empleabilidad de nuestros aprendices. Como esto se comenzó a gestar el año pasado, hoy venía la fase número dos, con el propósito de que en esta licenciatura 2019 nuestros alumnos duales reciban un certificado de competencias laborales que lo vamos a estructurar nosotros con las necesidades que nos diga la empresa, para que en esta ceremonia el joven pueda, aparte de su licenciatura, recibir este certificado con la  presencia de la  empresa. Éste era el trabajo principal de hoy, el segundo punto era comprometernos a realizar una agenda de charlas técnicas para los estudiantes acá en el Liceo”.

Además agregó que, “una de las funciones del Jefe de Especialidad es recoger las opiniones a través del profesor tutor, el análisis de la experiencia en la empresa y la verdad que la sensación grata que ellos manifiestan es altamente positiva. La empresa 416 está aportando con ropa de trabajo completa, junto con otros beneficios económicos, los aprendices y apoderados están tremendamente contentos con esta nueva alianza que tenemos. Aprovecho esta instancia para agradecer al equipo que trabaja conmigo, porque si bien yo soy la cara visible de electrónica, aquí hay un trabajo mancomunado, un trabajo muy duro, muy arduo de los profesores tutores que han dejado los pies en la calle. Por eso hoy podemos tener la satisfacción de que todo funciona al ciento por ciento, y si no fuera por el apoyo de mi equipo, no podríamos tener todos los logros que hemos alcanzado hasta hoy”.

Finalmente la Directora del Liceo, Iris Verdugo, enfatizó que “para nosotros es muy valiosa esta instancia de reunirnos con las personas de las empresas, porque esto a nosotros nos da una muy buena información de lo que realmente requiere la empresa en la formación de los jóvenes. Todo  avanza rápidamente y son ellos, las personas de las empresas, las que  nos dan la orientación para formar a nuestros jóvenes. Generalmente toda la gente de empresa que viene al colegio resalta en nuestros alumnos los sellos que son del Liceo, por ejemplo los valores que tenemos nosotros en nuestro proyecto educativo, la responsabilidad y solidaridad que son valores que se notan demasiado. Nosotros recibimos con mucho agrado esta nueva empresa 416, ya que uno de los socios es exalumnos de acá y siempre se da eso, les dieron la oportunidad a nuestros jóvenes, les dieron bonos, ropas, entre otros beneficios. Estamos muy orgullosos de la formación que le damos a nuestros estudiantes y que respondan de tan buena forma en las empresas".

10

11